miércoles, 8 de julio de 2020

ANOTACIONES, APUNTES, AGENDA.

Facundo Cabral en uno de sus monólogos dijo alguna vez:

"Mi madre nunca uso agenda pues siempre hacia lo que amaba y eso se lo recordaba el corazón".
 
 
Es envidiable pensar que alguien hoy en día pueda recordar tantas cosas aun si estas vienen del fondo de nuestro corazón. Es por eso que cada vez que inicia un año nuevo muchas personas corremos a las papelerías o tiendas de artículos de oficina para tener la agenda más nueva, los Post-it de colores o simplemente un cuaderno, sin dejar de lado la tecnología que ahora nos ofrece una amplia variedad de aplicaciones de celular para guardar recordatorios y hacer anotaciones. Hace algunos años debo aceptar que me resistía a la necesidad de hacer anotaciones, tenia una plena confianza en mi memoria y casi juraba que no olvidaría nada, pero un golpe de realidad me hizo dar cuenta que tan importante es hacer anotaciones, tomar apuntes y llevar una agenda.


Ahora esta practica se ha convertido en parte de mi rutina, todas las mañanas llego a la oficina y anoto en mi libreta la fecha de "hoy" y una lista de actividades que ya estuvieran previstas o agregando las que salen con el correr de las horas. Hay quien pensará ¿y por qué anotarlas en papel si ya existe el smartphone?, mi respuesta sencilla es que me encanta la sensación de correr la tinta en el papel además que las Apps del teléfono me resultan más útiles para otro tipo de apuntes. 




A esta pregunta debo agregar la anécdota que alguna vez me sucedió mientras visitaba a un cliente, intente llevar los apuntes de nuestra conversación en el teléfono y el tuvo la sensación de que me estaba mensajeando con alguien más mientras hablábamos hasta que de manera muy cordial me dijo: "A que vienes a la guerra sin fusil", dándome a entender que si no llevaba mi libreta para anotar o le estaba ignorando. Esto sin duda fue un jalón de orejas que me hizo pensar en que le da más valor y demuestra más interés hacia el usuario llevar una agenda siempre bajo el brazo.

Sin embargo tampoco me resisto a la tecnología, es impensable que alguien en estos tiempos no lo use para cosas importantes y como dije unos párrafos arriba también utilizo algunas Apps para llevar recordatorios, es más puedo decir que tengo al menos 3 o 4 aplicaciones para esta actividad. Las enumero a continuación en el orden de importancia que tienen para mi:

1. Google Calendar

Es sin duda mi favorita y es la que utilizo prácticamente para anotar todas las cosas importantes de mi día, semana o mes. Yo les recomiendo usarla como en mi caso para tener en ella los recordatorios de todos los eventos que están programados y que no cambian con regularidad como las fechas de corte y pago de la tarjeta de crédito, las colegiaturas, servicios del vehículo, pago de impuestos, pago de servicios como el cable, el internet o la energía eléctrica.


2. Evernote

Esta es la aplicación cuya interfaz más me gusta, además que las opciones Premium que permiten la interacción con otros usuarios son realmente útiles en un escenario de colaboración para empresas. Es mi caso le doy un uso más  enfocado a las actividades de mi trabajo y para llevar un registro de las actividades que ya realice apoyadas casi siempre de fotografías o capturas de pantalla como por ejemplo, guardar comprobantes de pago, códigos QR, fotos de credenciales o tarjetas de clientes o proveedores, recetas medicas, recordatorios o ideas en audio y notas resumidas sobre alguna reunión.


3. Google Keep

Es a mi parecer una extensión de Google Calendar ya que existe una integración entre ambas donde los recordatorios guardados en Keep se van automáticamente al Calendar. De esta aplicación lo que me gusta es la forma tan sencilla para realizar listas y que cada recordatorio se puede guardar con un fondo de color diferente que en la interfaz para PC o Smartphone da la sensación de que estas escribiendo en un Post-it. Por ejemplo aquí es donde anoto mi despensa, cada producto tiene un casillero que puedo activar y desactivar cuantas veces haga falta yo la resumiría como lista del mandado. 



4. Pocket

Aunque esta aplicación no es propiamente una agenda o una App de recordatorios también se encuentra entre mis favoritas para tomar captura de las paginas de internet en donde encuentro información de interés pero que a veces por la falta de tiempo no termino de leer así que es como llevarte la revista a casa y leerlo después. 



Díganme, ¿Ustedes como llevan sus apuntes?.

1 comentario:

  1. Cierto, hay cosas que simplemente no se pueden anotar en el teléfono, es mejor en papel

    ResponderEliminar