Facundo Cabral en uno de sus monólogos dijo alguna vez:
Es de admirar que alguien hoy en día pueda recordar tantas cosas aun si estas vienen del fondo de nuestro corazón. Es por esa razón que cada vez que inicia un año nuevo muchas personas corremos a las papelerías o tiendas de artículos de oficina para tener la agenda más nueva, los Post-it de colores o simplemente un cuaderno para los apuntes, sin dejar a un lado la tecnología que ahora nos ofrece una amplia variedad de aplicaciones de celular para guardar recordatorios y hacer anotaciones. Hace pocos años debo aceptar que me resistía a la necesidad de hacer anotaciones, tenia una plena confianza en mi memoria y casi juraba que no olvidaría nada, pero un golpe de realidad me hizo dar cuenta lo importante que es escribir recordatorios, tomar apuntes y llevar una agenda organizada.
Ahora esta practica se ha convertido en parte de mi rutina, todas las mañanas antes de iniciar mis actividades escribo en mi libreta la fecha de "hoy" y una lista de actividades que ya estaban previamente agendadas o bien agregando las que salen con el correr de las horas. Hay quienes me han preguntado ¿y por qué anotarlas en papel si ya existe el smartphone?, a lo que me gusta responder que la sensación de deslizar el bolígrafo en el papel es irremplazable además que esta demostrado en varios estudios que el simple hecho de transcribir nuestras ideas o cualquier tipo de texto permite que se ejercite nuestra memoria.
Además que las aplicaciones móviles prefiero utilizarlas para otro tipo de recordatorios, esta misma pregunta me hace recordar también una anécdota que me sucedió mientras visitaba a un cliente, estaba llevando los apuntes de nuestra reunión en el teléfono y él tuvo la sensación de que me estaba mensajeando con alguna persona mientras hablábamos, hasta que de manera muy cordial me dijo: "A que vienes a la guerra sin fusil", insinuando que si no llevaba mis apuntes en una libreta no le estaba dando suficiente importancia. Esto sin duda fue un jalón de orejas que me hizo pensar en que le da más valor y demuestra más interés hacia la contraparte llevar una agenda siempre bajo el brazo.No intento decir que nos resistamos al uso de la tecnología, es impensable que alguien en estos tiempos no lo utilice para guardar cosas importantes. Existen hoy en día muchas Apps para llevar recordatorios y personalmente hay 3 o 4 que me encantan para esta actividad.
1. Google Calendar
Mi favorita sin duda, es la que utilizo prácticamente para anotar todas las cosas importantes de mi día, semana o mes. Les recomiendo utilizarla para tener en ella los recordatorios de todos los eventos que son fijos y que no cambian con regularidad como las fechas de corte y pago de las tarjetas de crédito, colegiaturas, servicios del vehículo, pago de impuestos, pago de servicios como el cable, el internet o la energía eléctrica.
2. Evernote
Esta es la aplicación cuya interfaz más me gusta, además que las opciones Premium que permiten la interacción con otros usuarios son realmente útiles en un escenario de colaboración para empresas. Es mi caso le doy un uso más enfocado a las actividades de trabajo y para llevar un registro de las actividades que ya realice apoyadas casi siempre de fotografías o capturas de pantalla como por ejemplo, guardar comprobantes de pago, códigos QR, fotos de credenciales o tarjetas de clientes y proveedores, recetas medicas, recordatorios o ideas en audio y notas resumidas sobre alguna reunión.
3. Google Keep
Es a mi parecer una extensión de Google Calendar ya que existe una integración entre ambas donde los recordatorios guardados en Keep se van automáticamente al Calendar. De esta aplicación lo que me gusta es la forma tan sencilla para realizar listas y que cada recordatorio se puede guardar con un fondo de color diferente que en la interfaz para PC o Smartphone da la sensación de que estas escribiendo en un Post-it. Por ejemplo aquí es donde anoto mi lista del supermercado, cada producto tiene un casillero que puedo activar y desactivar cuantas veces haga falta.
4. Pocket
Aunque esta aplicación no es propiamente una agenda o una App de recordatorios también se encuentra entre mis favoritas para tomar captura de las paginas de internet en donde encuentro información de interés pero que a veces por la falta de tiempo no termino de leer así que es como llevarte la revista a casa y leerlo después.
Díganme, ¿Ustedes como llevan sus apuntes?.






Cierto, hay cosas que simplemente no se pueden anotar en el teléfono, es mejor en papel
ResponderEliminar